sábado, 5 de enero de 2013

Hayao Miyazaki cumple 72 años

Un 5 de enero de 1941 nacía el genial director japonés

Un día como hoy de 1941 nacía en Akebono (prefectura de Bunkyo), Tokyo, Hayao Miyazaki. El fundador de Studio Ghibli (junto a Isao Takahata y al productor Toshio Suzuki), director de películas como Mi vecino Totoro, La Princesa Mononoke o El viaje de Chihiro, entre otras; y Rey Midas de la animación japonesa con recaudaciones estratosféricas y premios internacionales como el Oso de Oro de Berlín o el Óscar de Hollywood, alcanza así la edad de 72 años cuando afronta precisamente la recta final de Kaze Tachinu, la que será su nueva película prevista para estrenarse en el verano de 2013.


El talento de Miyazaki se hizo patente desde el principio cuando en 1963 entró a trabajar en Toei con la única formación de un breve curso previo y sin prácticamente haber dibujado nada profesional en su vida. Realizando labores menores como intercalador (en animación, los que dibujan las partes intermedias del movimiento de los personajes) pronto advirtieron sus compañeros que el joven no solo tenía un talento innato para el dibujo, sino que demostraba una gran determinación e iba más allá de sus modestas labores, siempre dando ideas sobre el argumento de las obras en las que trabajaba. 
Su fama de líder se forjó también por su idealismo, encabezando en su juventud las protestas sindicales contra la explotación de los trabajadores. En el sindicato de Toei conoce a Isao Takahata, una figura clave en su carrera.


Takahata le reclamó para trabajar en su primera película Las aventuras de Hols, Príncipe del Sol (1968), a día de hoy considerada un clásico de la animación japonesa que sin embargo en su momento fue un gran fracaso comercial y terminó con Miyazaki y Takahata despedidos de la compañía. Poco después seguirían colaborando en Las aventuras de Panda y sus amigos (1972), la serie Lupin III (1971) para finalmente fichar por Nippon Animation, donde pulirían su estilo de dibujo y terminaría siendo su trampolín definitivo, primero con Heidi (1974) consiguiendo un éxito sin precedentes incluso fuera de Japón, y siguiendo con Marco (1976), Conan, el niño del futuro (1978) o Ana de las Tejas Verdes (1979) hasta llegar a la primera película dirigida por Miyazaki, El castillo de Cagliostro (1979)


En 1982 Hayao Miyazaki comienza a publicar el manga Nausicaä del Valle del Viento, que tras tener una gran acogida por parte de los lectores le ofrecen convertirlo en película. Una oportunidad única que pese a sus reticencias iniciales, no podía dejar escapar. En aquellos años tuvo que dejar la dirección de la serie Sherlock Holmes (1984) para embarcarse en la película que le consagraría. 


La película de Nausicaä se estrena en 1984 con éxito y marca un antes y un después en la animación japonesa. Es entonces con sus beneficios económicos cuando Miyazaki se plantea fundar su propio estudio de animación para poder dar rienda suelta a su libertad creativa sin imposiciones. Así, en 1985 nace Studio Ghibli. Para ello cuenta con su amigo Isao Takahata y gran parte del equipo técnico y artístico que trabajó en Nausicaä del Valle del Viento (realizada en el estudio Topcraft y posteriormente comprados sus derechos a todos los efectos por Ghibli), mientras el soporte económico viene avalado por el poderoso Yasuyoshi Tokuma (dueño del grupo Tokuma Shoten), convencido tras el éxito de la película, y por el editor de revistas en su empresa, Toshio Suzuki, un hombre clave que no solo consiguió convencer a Miyazaki de llevar Nausicaä a la gran pantalla, sino que se convirtió en uno de los principales valores de Studio Ghibli como productor desde su creación hasta el día de hoy, llegando a presidir la compañía.

Hayao Miyazaki ha dirigido en Studio Ghibli...





















También ha participado como guionista en Susurros del Corazón (Yoshifumi Kondö, 1995), Arrietty y el mundo de los diminutos (Hiromasa Yonebayashi, 2010) y Desde la colina de las amapolas / Kokuriko-zaka Kara (Goro Miyazaki, 2011), aparte de algunos cortometrajes que se proyectan en exclusiva en el Museo Ghibli de Mitaka (Tokyo), algún anuncio televisivo y el videoclip On your mark (1995) del dúo Chage & Aska. 

Hoy, 5 de enero de 2013, Hayao Miyazaki alcanza los 72 años de edad. Disfrutemos del trabajo de uno de los mayores genios en la historia de la animación, y esperemos que por el mayor tiempo posible.

Gracias Hayao Miyazaki... y felicidades.




_____________________________________________







································································································································

Generación GHIBLI sigue en:

  


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!