sábado, 11 de julio de 2015

Hayao Miyazaki realizará un corto de animación por ordenador

Lo confirma Toshio Suzuki, y será para el Museo Ghibli

Lo supimos hace un mes, pero hoy tenemos más detalles, en los que la minuciosidad de Hayao Miyazaki vuelve a quedar patente: su nuevo corto, por primera vez realizado enteramente con técnicas por ordenador, tardará 3 años en completarse. Y solo dura 10 minutos. Y aún peor: solo se podrá ver en el Museo Ghibli de Mitaka, en Tokio. Pero al menos volverá a hacer animación, lo que siempre será una buena noticia.

Gorô Miyazaki, en la presentación en la que confirmó
el nuevo trabajo de su padre

Gorô Miyazaki, hijo de Hayao, y director de las películas Cuentos de Terramar (2006) y La colina de las amapolas (2011); y la reciente serie Ronja, la hija del bandolero (2014), confirmó el pasado 16 de junio en una charla de presentación de un libro del también ex-miembro de Studio Ghibli, Nobuo Kawakami, que su padre trabajaba en un cortometraje para el Museo Ghibli. Lo que más sorprendió es que la técnica que estaba utilizando era el de animación CGI (generada por ordenador), algo a lo que siempre ha sido reacio Hayao Miyazaki pero que, o bien por experimentación con la técnica, o por reducir costes en una época de crisis para Studio Ghibli, finalmente ha accedido a realizarlo de este modo.

Gorô Miyazaki y Nobuo Kawakami

Eso no quiere decir que vaya a ser una animación 3D a la que estamos acostumbrados, ya antes en Ghibli se han hecho dos películas completamente por ordenador, pero que se fusionaban con las técnicas artesanales, como Mis vecinos los Yamada (1999) y El cuento de la Princesa Kaguya (2013), ambas de Isao Takahata, así como varios anuncios publicitarios. Es de esperar, por tanto, que Miyazaki utilice la animación por ordenador para llevar a cabo un estilo tradicional. Lo contrario sería una auténtica sorpresa, siendo un hombre que se ha mantenido fuertemente fiel a sus principios con bastante vehemencia.

La saga Toy Story de Pixar, precisamente la que inició 
la era de la animación por ordenador, ya homenajeó a Totoro

Ayer mismo, en una conferencia, el productor y co-fundador de Ghibli, Toshio Suzuki, habló también sobre este nuevo trabajo del director tras su retirada de la realización de largometrajes. "Ahora, Hayao Miyazaki está tratando de hacer un corto con CG para el Museo Ghibli" ha declarado. Gorô ya dijo que su padre "se aburre cuando su objetivo solo es mantener el Museo Ghibli, por lo que necesita cosas que hacer".

El cuento de la Princesa Kaguya, al igual que Mis vecinos los Yamada
ambas con Takahata al frente, ya fueron realizadas enteramente por ordenador, 
aunque con técnicas que mezclaban lo artesanal con lo digital

El propio Miyazaki ya comentó en su día, de manera muy pesimista, que la animación tradicional estaba muriendo en favor del ordenador. Ahora es él mismo el que va a trabajar con esa tecnología a la que se ha resistido durante mucho tiempo. Y es que adaptarse a los cambios es bueno, pero jamás debería significar la desaparición de una técnica absolutamente necesaria y artísticamente vigente como es la animación hecha a mano.


______________________________________________________






Mi vecino Miyazaki
Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo




·   ·   ·
sigue en...





.

1 comentarios:

Neovallense dijo...

Habrá que esperar tres años para ver los resultados..., siendo Miyazaki seguro que nos sorprende ^^

Publicar un comentario

¡Comenta!