jueves, 13 de octubre de 2016

'Nausicaä' y 'Porco Rosso' serán reeditadas en edición Deluxe

A la venta el próximo 23 de noviembre

Ya empiezan a olerse a lo lejos las fechas navideñas, y con ese objetivo EOne Films Spain ha decidido lanzar la reedición de dos películas de Studio Ghibli en formato Deluxe (Blu-ray + DVD + Libro) con una cuidada presentación: Nausicaä del Valle del Viento y Porco Rosso, ambas de Hayao Miyazaki.

 

Estas dos películas ya fueron editadas en formato Deluxe hace dos años, pero al tratarse de ediciones limitadas a 1000 unidades puede que a muchos les sirva para completar colección o, simplemente, hacerse con películas que realmente merecen la pena en una presentación más elaborada y con las páginas llenas de datos nada despreciables del digibook que las acompaña.


Su contenido será exactamente el mismo que en la anterior edición, y ya están en preventa en tiendas online como Amazon (reserva Nausicaä / reserva Porco Rosso). Se pondrán a la venta oficialmente el 23 de noviembre.
Al lanzamiento lo acompaña una promoción por la cual habrá un descuento del 20% en el resto de películas que aparecen en las imágenes promocionales junto a estas líneas, hasta el 30 de noviembre.


Siempre que aparecen estas reediciones, muchos os preguntáis: ¿por qué reeditan y no sacan de una vez, por ejemplo, El viaje de Chihiro? ¿Por qué no reeditan El castillo ambulante, que es la que me falta? ¿Por qué no se estrena La colina de las amapolas después de cinco años? Todo tiene respuesta. La situación actual de los derechos de distribución en España está un poco estancado: EOne Films (antes Aurum) era la responsable hasta ahora de los derechos de la mayoría de películas de Studio Ghibli, y desde 2008 ha ido editando en diferentes formatos su catálogo de películas.


EOne no pudo renovar esos derechos, y en los últimos meses está agotando el contrato que aún les une para sacar rendimiento de ellos con nuevas reediciones. Por eso se vuelven a lanzar, y por eso también algunas de sus películas cada vez son más difíciles de encontrar en las tiendas. Hay casos de películas muy demandadas como El castillo ambulante en los que no pueden hacer nada, pues ya no poseen sus derechos.


¿Y de quién son los derechos ahora? No se sabe a ciencia cierta, pero todo apunta a Vértigo Films, distribuidora participada por la francesa Wild Bunch, que a su vez es el distribuidor europeo directo de Studio Ghibli. Vértigo ha sido responsable ya de los lanzamientos de El viento se levanta, El cuento de la Princesa Kaguya y El recuerdo de Marnie. Es decir, las tres últimas películas del estudio nipón.


Tampoco queda muy claro si Vértigo Films recogerá el testigo de las películas de catálogo de Studio Ghibli y las volverá a distribuir, y aunque la lógica dice que debería ser así, por el momento no se ve ningún movimiento en este sentido. Tampoco se percibe en Vértigo un gran interés, como sí demostró en su día Aurum, que realmente apostó por las películas de Ghibli con estrenos en cines, editando incluso sus films menos populares y alguna que otra rareza como Las aventuras de Panda y sus amigos.


Descolgadas quedan películas como El viaje de Chihiro o Haru en el Reino de los Gatos, sin distribución desde hace años y (que se sepa) sin nadie que posea sus derechos a día de hoy; o La colina de las amapolas, que ni siquiera ha llegado a estrenarse en España. Otras que no dependen exactamente de la distribución directa de Studio Ghibli, como es el caso de La tumba de las luciérnagas o El castillo de Cagliostro, están editadas actualmente por Selecta Visión con buenas ventas.


En definitiva, el vacío empieza a ser preocupante después de unos años en los que por fin se editó prácticamente todo el cine de Studio Ghibli en España. Solo queda esperar que, cuando se agoten definitivamente los derechos de EOne, Vértigo dé un paso adelante con la distribución y no se quede bloqueada como ya sucedió hace 15 años con Buenavista / Disney, que tuvo los derechos y ni editaron todas las películas anunciadas ni dejaron que otras empresas lo hicieran durante demasiado tiempo, provocando un importante retraso en la llegada y difusión de las obras de Studio Ghibli en nuestro país.


______________________________________________________




Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo
El origen de Studio Ghibli
Ya a la venta nuestros dos libros
que narran la historia completa
de Studio Ghibli y todas sus obras




·   ·   ·
sigue en...






0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!