sábado, 10 de abril de 2010

Manu Robles: "Me gustaría rotular algo de Miyazaki"

Entrevista exclusiva al autor de 'Antología del Studio Ghibli' y creador del Studio Ghibli Weblog



Ya está aquí la segunda parte (la primera la podéis leer aquí) de la interesante charla que mantuve con Manu Robles con motivo de la salida al mercado del libro Antología del Studio Ghibli. Volumen 1: De Nausicaä a Mononoke (1984-1997) editado por Dolmen, el cual ya se puede adquirir en librerías, tiendas especializadas y grandes almacenes. Es el primer libro profesional en España dedicado íntegramente al Studio Ghibli de la mano de uno de sus mejores conocedores.


Solo si se vende bien habrá una segunda parte que abarque la interesantísima historia reciente del estudio, por lo que somos nosotros los aficionados los que tenemos en nuestras manos la posibilidad de que esto salga adelante. Y lo que es más importante: Seguir demostrando que hay mercado para Ghibli en España y en español, con lo que ganaremos todos los que nos gustan los trabajos de Hayao Miyazaki, Isao Takahata y compañía.



Páginas interiores de 'Antología del Studio Ghibli. Volumen 1'



En esta segunda parte de la entrevista nos centraremos en conocer un poco quién es profesionalmente Manu Robles y cómo llega hasta la publicación de su Antología del Studio Ghibli.


Empezamos donde nos quedamos ayer...


Álvaro (Generación GHIBLI):
Bueno, sabes que dicen que en la vida hay básicamente tres objetivos: Escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo. Yo solo he plantado el árbol y porque me llevaron a una huerta de pequeño xD jeje ¿Pensaste alguna vez en escribir un libro?
Manu Robles (Studio Ghibli Weblog): Desde que comenzó mi afición al manga y el anime estuve involucrado en proyectos que pretendían difundir la afición (difundir con 100 copias, pero difundir). Con el tiempo llegué a colaborar en revistas e incluso participé en algunos especiales. Nunca me lo planteé, pero siendo sinceros era una posibilidad (aunque solo sea porque había hecho proyectos menores en el pasado).


A: Por curiosidad, ¿me nombras alguno de esos trabajos anteriores en revistas?
MR: Colaboré en el Especial Evangelion de Dokan, trabajé en una revista que editó Ivrea llamada Daicon, colaboré en revistas como Dokan, Minami, Shirase y luego en portales de información, como Mangaes o Mision Tokyo.



Especial Evangelion, de la revista Dokan



A: Mmh (pensando)... a ver que ahora te voy a hablar de memoria... ¿tu estudio de diseño, Acrobat Estudio, tuvo un proyecto relacionado con el DVD de Evangelion? ¿O se me ha ido la pinza? jaja
MR: Me encargué del diseño de las cubiertas de la serie y de alguna de las películas.


A: Ahm... ¡ya sabía que me sonaba de algo! Habría que decir un poco que te dedicas al diseño gráfico y que tienes tu propio estudio... ¿te apetece contar algo sobre ello?
MR: En el año 2000 me vine a Barcelona con la intención de llegar a trabajar en el mundo del cómic, estuve dos años en un estudio especializado en cómic y a partir del 2002 trabajé como autónomo. He trabajado para empresas de animación (Selecta y Jonu) y para empresas de cómic (Norma, Glénat, Planeta, Dolmen, Selecta cuando editaba mangas, etc.). También he diseñado revistas, como AniMangaWeb, algunos números de Minami, Daicon y proyectos personales. Con el tiempo me he acabado especializando en el diseño y la rotulación de cómics (aunque puedo hacer otro tipo de trabajos). También he trabajado como articulista y, ahora, he escrito este libro.



'Sargento Keroro', rotulado por Manu Robles



A: ¿De qué trabajo conocido por el gran público te sientes más orgulloso, aparte del libro?
MR: Uno de los trabajos que más recuerdo es Keroro. Rotulé 10 tomos. Fue un trabajo agotador, pero creo que quedó bastante bien y fue todo un reto. Y el trabajo que estoy haciendo en Kenshin me está gustando.


A: ¡Kenshin! Tiene muchos seguidores... siento no contarme entre ellos, ejem...
MR: Es una serie que siempre había tenido ganas de rotular. Me gustaría rotular Nausicaä, pero me parece que no va a poder ser.
A: Hombre, quién sabe con esto de las reediciones... Aunque a pesar de tener ya su tiempo, la edición de Planeta no fue nada mala.
MR: No, pero me gustaría poder rotular algo de Miyazaki ^^U


A: Para cerrar el tema del diseño, venga, pégame un palo por el diseño de Generación GHIBLI jajaj ¡a ver si justificamos el enfrentamiento que vengo anunciando! xD
MR: La verdad es que leo tu blog desde GReader, por lo que no lo veo a diario.
A: Bueno, viendo mi blog está claro que controlo lo justo.


A: Hablemos entonces de internet. Tu Studio Ghibli Weblog es una referencia desde hace tiempo en cuanto a información específica del Studio Ghibli en español. Es una afición muy concreta que compartimos y que yo creo que, por suerte, está empezando a crecer un poquito en España en los últimos tiempos. ¿Cómo surge la idea de crear un blog sobre Ghibli en particular?



Mañana, la continuación...



____________________________________________________________________



En las siguientes entregas de la entrevista...



El Studio Ghibli Weblog y el "enfrentamiento" con Generación GHIBLI

  • "Como siempre me ha gustado Ghibli pensé que sería una buena idea. Afortunadamente la idea cuajó y, para mi, lo más importante fue que la gente respondió."

  • "Desde hace tiempo tenía la idea de escribir sobre Ghibli. Tampoco estaba (ni estoy) compitiendo con nadie"


Manu Robles y el Studio Ghibli

  • "Susurros del corazón me pareció preciosa. El hecho de que los protagonistas vayan contracorriente en pro de su sueño me trae algún que otro recuerdo. "

  • "Creo que el futuro, si está sustentado en las bases de la filosofía de Miyazaki y Takahata, seguirá adelante. Quizá no haya tantos proyectos de un nivel excelente, pero seguirá siendo Ghibli. Espero que no se pervierta esa filosofía."


____________________________________________________________________



Ya puedes comprar desde el viernes 9 de Abril Antología del Studio Ghibli. Volumen 1: De Nausicaä a Mononoke (1984-1997) de Manuel Robles en puntos de venta habituales (librerías y grandes superficies como FNAC. También en Argentina por La Revistería y Pujol & Amado para otros puntos de Sudamérica). Distribuido por SD Distribuciones, el libro tiene 160 páginas y cuesta 13,95 €.



Enormemente agradecido a Manu por su incondicional colaboración, tanto en la entrevista como en la aportación de gran parte del material para ilustrarla. ¡Gracias!



5 comentarios:

ruth2m dijo...

siempre nos dejas ahi con la intrigaa ^^

Como la anterior geniaaal....es interesante ver la trayectoria de Manu. Por ciertooo yo tengo esa Dokan!!! (q tiempos aquellos de mi juventud) me encantaban estas revistas
A ver si cumples tu sueño de rotular algo de Ghibli ^^

Porque quieres un enfrentamiento Álvaro? jjajajaja q morbosillo ;)

Álvaro López Martín dijo...

Jaja no hombre, lo del enfrentamiento era una broma entre los dos blogs que ya viene desde los vídeos que hice para promocionar la entrevista, que tenían un estilo digamos... "tomatero" xD

ruth2m dijo...

aaah jejejee ahora entiendo ^^

Salva Navarro dijo...

No, si ya se lo dije, que montando "cebos" es un hacha xD...y ahora encima nos deja con las ganas de seguir leyendo la entrevista...te lo montas bien Álvaro, si señor ;)

Lucía dijo...

Muy buena entrevista! muy interesante ^_^
Tengo muchas ganas de tener un ejemplar, se ve muy bueno y mas aun si esta hecho con esa pasin por Ghibli :)
Ya encargue mi ejemplar en la web de la revisteria, aun no lo tienen a la venta y me imagino que estara por aca dentro de un mes o eso.

Publicar un comentario

¡Comenta!