miércoles, 21 de julio de 2010

'Arrietty', casi igual de eficaz en taquilla que 'Ponyo'

Lidera holgadamente en su primera semana en los cines japoneses

Ya se puede cuantificar en cifras el resultado del último gran trabajo del Studio Ghibli: Karigurashi no Arrietty se lleva por delante la taquilla japonesa y registra casi 1,4 billones de yens (unos 15,6 millones de dólares) de recaudación, con una afluencia de 1.038.138 espectadores en tan solo 3 días de exhibición. La película no solo lidera la taquilla, sino que lo hace con datos excepcionales.



1. Karigurashi No Arrietty [Toho] 1ª semana 
2. TOY STORY 3 [Disney] 2ª
3. Bayside Shakedown 3 Set The Guys Loose! [Toho] 3ª 
4. Pikachu The Movie 2010 [Toho] 2ª 
5. THE LAST AIRBENDER [Paramount] 1ª 
6. PREDATORS [FOX] 2ª 
7. Confessions [Toho] 7ª 
8. Sword Of Desperation [Toei] 2ª 
9. Surely Someday [Shochiku] 1ª 
10. Soreike! Anpanman The Blacknose And The Magical Song [TokyoTheatre/Media Box] 2ª


Cifras mareantes que sin embargo no son extrañas para un Studio Ghibli acostumbrado en los últimos años a reinar en las carteleras japonesas a cada nuevo trabajo. Aunque evidentemente esto no es gratuito: Se lo han ganado a pulso haciendo películas de gran calidad a lo largo del tiempo.


The Borrower Arrietty vende prácticamente el 83% (82,9) de lo que vendió Ponyo en el acantilado hace dos años en su primer fin de semana. Es un gran dato si se tiene en cuenta que el anterior trabajo estaba dirigido por Hayao Miyazaki y había una grandísima expectación, mientras que Arrietty está dirigido por Hiromasa Yonebayashi, un director novato desconocido hasta ahora. Claro que también hay que decir que está bien apadrinado por el propio Miyazaki. Al final todo queda en casa.

Esa venta de entradas, debido al incremento de precios en los últimos dos años, supone unas ganancias equivalentes al 85,6% de lo que se ganó con Ponyo.


Todos estos datos vienen a decir algo muy claro: Si bien Arrietty puede que no gane lo mismo que la anterior película de Miyazaki (que eso está por ver, habrá que estar atentos a cómo funciona el boca a boca y cómo va el paso de las semanas) se mueve en unas cifras muy cercanas a las obtenidas en 2008, lo cual es todo un éxito ya que la tónica general es que Hayao Miyazaki sea el rey Midas de la animación japonesa y sus películas son las que más venden de largo desde La Princesa Mononoke (1997), pero igual es verdad que ya Ghibli sobrevive a la Miyazaki-dependencia y con Arrietty pueden empezar a romper definitivamente ese desnivel entre lo que dirige Hayao Miyazaki y lo que dirigen el resto (dejo un poco de lado a Takahata, porque el hombre lleva 11 años sin estrenar nada y es difícil encajarle en este periodo tan próspero en lo económico para el estudio).

La segunda semana será crucial para The Borrower Arrietty, porque podremos apreciar si se mantiene, si desciende mucho o si incluso (¿por qué no?) logra aún mayor recaudación.


Por otra parte, y para redondear una semana pletórica de Ghibli en Japón, el blu-ray de Nausicaä del Valle del Viento, a la venta allí desde el pasado 14 de Julio, ha logrado vender en su primera semana 20.000 copias, que se dice pronto. Se posiciona como líder del mercado, siendo esta la primera vez que un blu-ray de Ghibli lidera el ranking semanal (Ponyo es el único editado hasta la fecha antes que Nausicaä) y es la primera película que logra el número 1 en los tres sistemas de distribución mayoritaria que han existido: Lo logró en 1997 con el VHS, en 2003 con el DVD y ahora en 2010 con el blu-ray. Una película que traspasa generaciones.



Supe de ello gracias a Anime News Network


.

3 comentarios:

Neovallense dijo...

Aún se hace más destacable el estreno si tenemos en cuenta que ha desbancado ni más ni menos que a "Toy Story 3", todo un peso pesado (y un peliculón). Una gran noticia, desde luego.

Saludos.

Álvaro López Martín dijo...

En teoría de 'Arrietty' se espera que arrase, no al nivel de las películas de Hayao Miyazaki (aunque en el estreno ha estado cerca, y es muy meritorio) pero por el historial de los últimos años está destinada a ser la película japonesa más vista este 2010 y eso es decir mucho, aparte de la responsabilidad que supone. Aunque es la recompensa al trabajo realizado por Ghibli desde hace 25 años.

Lo interesante será ver si se queda en cifras cercanas a 'Cuentos de Terramar' (63 millones de dólares) y 'Haru en el reino de los gatos' (50 millones) o si se logra acercar a las estratosféricas de 'Ponyo' (164 millones) y 'El castillo ambulante' (190 millones).

Yo personalmente creo que quedará en un punto intermedio, que sería un resultado magnífico para la película. De hecho, la distribuidora TOHO ya pronostica unos optimistas 120 millones de dólares, lo cual sería una pasada y la convertiría automáticamente en una de las películas más exitosas de la historia del Studio Ghibli.

Anónimo dijo...

Lo de los 120 M$ no lo veo descabellado, Por lo poco que he visto en los trailers parece un producto mas en la linea clásica del estudio. Lejos del experimento que fue 'Cuentos de Terramar' y con una historia menos compleja que el 'Castillo Ambulante' recuerda a la época de Nicky y Laputa. Una historia orientada a un público un poco mas maduro que Ponyo.
Y aunque Joe Hisaishi no está en la Banda sonora, la fenomenal canción de Cecile Corbel atrae por si misma.
Lo tiene todo para triunfar, con una buena distribución claro está.

Publicar un comentario

¡Comenta!