viernes, 2 de diciembre de 2011

Un impresionante Barón de plastilina

Realizado por Facu Quinteros desde Argentina

Los hay que disfrutamos viendo el arte manifestándose por ejemplo en los trabajos del Studio Ghibli. Los hay que se dedican a fabricar su propio arte. Y luego está Facu Quinteros, un visitante argentino de Generación GHIBLI, que une ambas aficiones y logra hacer arte inspirado por el estudio de animación japonés, ¡y ni más ni menos que con plastilina!



Así es, Facu me envía (y se lo agradezco mucho) su esmerada figura del Barón Humbert Von Gikkingen, objeto de gran valor sentimental en Susurros del corazón (Yoshifumi Kondô, 1995) y personaje en Haru en el Reino de los Gatos o El regreso del gato (Yoshiyuki Morita, 2002).


Realizada en plastilina y posteriormente pintada con mucha dedicación, así me contaba cómo se había planteado el realizar esta figura desde su afición al Studio Ghibli:


"Bueno, apenas la primera vez me conecté a internet me llegaron recuerdos de una peli que había visto en el programa infantil Paka-Paka (que es el nombre quechua, una lengua autóctona aborígen, para las escondidillas -el escondite-) del canal Televisión Pública (canal del estado), y que de programación daban películas con una cultura social muy fuerte, ente ellas también Kirikú y la bruja, que era una película independiente.
 
Por lo tanto me dediqué a buscar información, principalmente en Wikipedia, y allí descubrí que los maestros Isao Takahata y Hayao Miyazaki habían sido responsables de series como Heidi y Marco, de las cuales había oído hablar.
 
Y desde allí mi búsqueda y mi amor por el estudio crecía a medida que sabía un poco más de Ghibli. Bueno. me siento algo mal (en realidad bastante mal) ya que al no tener como hacerme con las películas del estudio me vi arrastrado a los archivos P2P. 
 
Ya terminado de ver Haru en el reino de los gatos me propuse crear a Humbert, ya que la estatuilla apareció anteriormente en Susurros del corazón, película que me marcó en mi temprana vida "Ghibliana", y esa tarde comencé. No tuve mucha formación académica puesto que solo hice el primer año de profesorado de arte (formación básica, o sea que ni siquiera llegué a 1º, pues abandoné por motivos económicos).
 
Tomé un trozo de plastilina que llevo juntando desde el terciario y armé la cabeza, el cuerpo, las orejas y luego las uní a la cabeza y el sombrero. Luego uní la cabeza al cuerpo con un alambre y la fijé con el cuello de la camisa, agregué el moño y las solapas del saco."


Enorme trabajo y un fan art de los que crean afición. Aunque sin duda no debe ser nada fácil realizarlo (y menos para los que, como yo, tenemos una limitada habilidad artística xD). Además todo el mérito por hacerlo con un material como la plastilina, tan difícilmente moldeable hasta el detalle del trabajo llevado a cabo por Facu. Esperemos que la figura aguante el mayor tiempo posible en buen estado ^^


Podéis ver todas las imágenes a mayor tamaño pinchando sobre ellas



Muchas gracias a Facu Quinteros por colaborar tan amablemente y tomarse la molestia de enviarme su detallada descripción y un montón de fantásticas fotos de su figura (hasta 20) desde todos los ángulos y con una alta calidad técnica y artística. Me es imposible incluir todas las fotos en la entrada porque se sobrecargaría la página y sería demasiado, sin embargo bien podéis apreciarla con las fotos expuestas y si tenéis interés, podéis ver el resto en los siguientes enlaces. Merece la pena:






································································································································

Generación GHIBLI sigue en:

  





.

2 comentarios:

Marta dijo...

Impresionante!! No sólo tiene mérito el haberlo moldeado, ya que los colores, los brillos en los ojos y las mezclas en la piel son magníficos

Neovallense dijo...

Pedazo trabajo que ha realizado Facu.

Publicar un comentario

¡Comenta!