viernes, 6 de septiembre de 2013

Hayao Miyazaki dice adiós: "Esta es la definitiva"

El director y fundador de Studio Ghibli anuncia personalmente su retirada

Hayao Miyazaki compareció hoy en Tokio por primera vez tras anunciarse el pasado domingo que se retiraba del cine. Ha sido a las 14:00 h. (7:00 h. en España) cuando el director se sentó frente a los más de 600 periodistas que abarrotaban la sala, para empezar haciendo una sentencia que no deja lugar a dudas:


"Soy consciente de que en el pasado he anunciado varias veces mi retirada, por lo que quizás muchos pudiérais pensar 'Oh, vamos, otra vez...'. Pero en esta ocasión es la definitiva."

El productor Toshio Suzuki le acompañaba en este acto, como le ha acompañado desde hace 30 años. Comentó que el director ya había comunicado a sus compañeros su decisión de retirarse el pasado 5 de agosto, en una reunión de personal que tuvo lugar en Studio Ghibli.


Miyazaki, tal y como se especificó en la nota de prensa inicial, "se retirará de la producción de películas de larga duración". Esta aclaración tan concreta daba a entender que no se desligaba por completo de su trabajo, simplemente que no se volvería a embarcar en un proyecto de larga duración dirigido por él mismo. Hoy comentó:

"Iré al estudio (Ghibli) todos los días. Y si hay algo que desee hacer, entonces lo haré. Tengo intención de trabajar los próximos 10 años, más o menos, cuando todavía pueda ir en mi coche al estudio. Pero no como director de largometrajes".


Miyazaki, bromeó para explicar su retirada:

"Para ser animador, si eres capaz de capturar el agua o el viento, podrás ser feliz... Pero si tú eres el director, tienes que juzgar todos los aspectos. Y eso no es bueno para mi estómago".


También valoró su carrera:

"Nunca pensé que me alegraría de ser director. Pero me he alegrado muchas, muchas veces".

La rueda de prensa de hoy, completa y en inglés

Su estado de salud es la principal razón que ha esgrimido para tomar esta decisión. Y no es porque se encuentre especialmente mal, pero los años no perdonan a nadie, ni siquiera a los genios:

"Cada director de animación funciona de forma diferente, pero desde que empecé como animador he estado dibujando así" (Miyazaki se quitó las gafas y se inclinó hacia adelante, mostrando cómo trabajaba). "No importa mucho si trato de reponer mis fuerzas antes de empezar una película. Lo cierto es que mi concentración disminuye año tras año. Y lo siento."


Habló de que su vista ha empeorado con la edad, y la gran dificultad que le supone eso a la hora de hacer el trabajo que quiere:

"Había un montón de cosas que no podía hacer, pero tenía mis razones para no hacerlas. Tantas ideas han surgido de mi cabeza… pero son cosas que no debería mencionar públicamente".


El director ha dicho que lo que necesitaba ahora realmente era un descanso, y que no quería prometer nada para no hacer ilusiones a nadie. A este respecto, se refirió cuando fue preguntado por la posibilidad que surgió hace unos días, cuando dijo que él no se opondría a una secuela de Nausicaä del Valle del Viento realizada por Hideaki Anno (Evangelion, Nadia y el misterio de la Piedra Azul, Kare Kano...). Ha comentado que ahora mismo no planea producirla ni hacerla, pero sí que hay cosas que quiere hacer, aunque no estaba dispuesto a desvelarlas en público hoy ya que podría suceder que no fuera capaz de llevarlas a cabo.

"Si tuviera que pensar en mi próxima película, me llevaría seis o siete años en completarla. Siento que mis días en el mundo de los largometrajes de animación han acabado. Si dijera que me gustaría (hacer una nueva película), sonaría como un viejo soltando bobadas por la boca".

El crítico de cine Yuichi Maeda comentó que Miyazaki "es el tipo de persona que realmente se quema a sí mismo dirigiendo una película y creo que él siente que cada una que hace es la última. Después de un tiempo libre, creo que se recuperará y querrá hacer más películas".
Pero Miyazaki dijo que esta vez era diferente, añadiendo que si en su próxima película tardaría unos 6 ó 7 años, el ya tendría 79 y estaría muy cansado. Comentó que su sueño era descansar los sábados, pero que no sabe si lo lograría.

"Un descanso para mí, se parece al trabajo de otras personas", añadió.


Toshio Suzuki, además, reveló que la próxima película de Studio Ghibli tras Kaguya-hime no Monogatari de Isao Takahata, que se estrenará el próximo 23 de noviembre en Japón, será lanzada el próximo verano. Es muy probable que sea la nueva película que prepara Goro Miyazaki, hijo de Hayao, con temática de samuráis. Aunque eso ya se verá.
Miyazaki terminó bromeando sobre que le gustaría ser voluntario en el Museo Ghibli:

"Quizás se me exponga como monumento en el Museo".


También se refirió a su compañero, amigo y co-fundador de Studio Ghibli:

"Invité a Takahata a esta conferencia de prensa, pero él se negó rotundamente" (risas)

Isao Takahata que, como comentaba antes estrenaría nueva película en un par de meses, llevaba desde 1999 sin dirigir, y a sus 77 años de edad, es más que probable que anuncie también su retirada, completando el relevo generacional que obligatoriamente tendrá que asumir Studio Ghibli a partir de ahora.



"Voy a ser libre. Me gustaría hacer otras cosas, y no animación", terminó diciendo Hayao Miyazaki.


Gracias por todo, Miyazaki.





______________________________________________________









Mi vecino Miyazaki
Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo




·   ·   ·
sigue en...






.

3 comentarios:

Costy dijo...

Hi Don álvaro, gracias por traernos esta noticia tan rápido :').
He de admitir que desde Howl's Moving Castle siento que el trabajo del Studio Ghibli ya no es el mismo, se ve tan bello como siempre pero se siente vacío y simplón (aclaro que solo he visto Ponyo y Arrietty. Además todo el mundo sigue alucinando con sus películas así que probablemente el problema soy yo :P), y al sumarle a esto el retiro que aquí se anuncia más lo vidente de que Kaguya-hime no Monogatari será la última película del Sensei Master Isao Takahata me da pena ver que aparentemente, para mi :P, el 2013 es el último año de Ghibli.
Los viejitos se retiran a lo grande, claro hubiese sido hermoso que pudiesen estrenar juntos como estaba programado, pero el destino decidió que cada uno se despida en su propio estreno :P.
Fue bueno mientras duró y solo queda agradecer todo lo que nos dio el Master Mentor Miyazaki y el Sensei Master Takahata, más allá que se halla negado a acompañar a Miyazaki a la conferencia de prensa.

Abrazote estrangulador a los dos y esperemos que Ghibli encuentre su nuevo camino o recupere lo que perdió.

Lilith dijo...

Ya no cabe más que agradecer a este ser inigualable y director irremplazable, todos esos grandes momentos en forma de films que nos ha brindado en nuestra efímera existencia. Sus destellos de genialidad han hecho que personas de todas las edades, raza o religión, volvamos a creer o nos reafirmemos en que la magia no sólo tiene cabida en la vida, sino que resulta imprescindible para continuar gozando de ella.

Así pues, tan sólo resta decir: ARIGATO GOZAIMASU, MIYAZAKI - SAN! y larga vida al inefable Studio Ghibli ^_^

"Genero - GhibliOsos", siempre "al pie del Totoro" y ahora con más motivos que nunca, ¡ánimo, chicos! ;-)

Unknown dijo...

Se nos va otro grande (aunque espero que le pique el gusanillo y nos deje alguna obra más aunque sean cortos, o colaboraciones), eso si su legado es uno de los mas grandes que pueda tener el cine de animación.

Un saludo.

Publicar un comentario

¡Comenta!