domingo, 9 de marzo de 2014

Toshio Suzuki, co-fundador de Studio Ghibli y productor, también se retira

Es una figura clave en la historia del estudio

La revolución en los próximos tiempos en Studio Ghibli va a ser digna de verse, puesto que no solo Hayao Miyazaki deja la realización de largometrajes, Isao Takahata no lo confirma pero su avanzada edad tampoco le da para mucho más por pura lógica, sino que la tercera pata sobre la que se asienta Ghibli, Toshio Suzuki (co-fundador, productor, ex-presidente e ideólogo del estudio), también lo deja.




A sus 65 años, Suzuki asumirá el nuevo cargo de director general en Studio Ghibli lo que, al contrario de lo que pudiera parecer, le relega a un segundo plano y le otorga mucho menos protagonismo en la toma de decisiones sobre los trabajos de la compañía, algo en lo que el productor ha sido fundamental desde que en los años 80 animó a Miyazaki a realizar la película de Nausicaä del Valle del Viento y, posteriormente, hizo mucho para la creación como tal de Studio Ghibli dándole viabilidad económica.


Yoshiaki Nishimura (36 años) será su relevo natural en la producción de películas del estudio. Este nuevo valor lleva un tiempo fogueándose junto al propio Suzuki, y recientemente ya ha empezado a tener cargos de responsabilidad, empezando por la producción de la última película de Isao Takahata Kaguya-hime no Monogatari, y actualmente también produciendo el nuevo filme del estudio, Omoide no Marnie (When Marnie was there), de Hiromasa Yonebeyashi (40 años). Esta última película es el perfecto ejemplo de relevo generacional, con nuevo productor y uno de los directores jóvenes elegidos para conservar el estilo de Ghibli en el futuro, después de su buena experiencia con Arrietty (2010), que fue bien recibida por la crítica y tuvo una gran acogida en la taquilla.


Nishimura ya había tenido un puesto menor como ayudante de producción en El castillo ambulante (Hayao Miyazaki, 2004); y su responsabilidad real comenzó los últimos años con Kaguya de Takahata. Ahí ya Suzuki solo aparecía acreditado como "planificador del proyecto", sin más.
Para When Marnie was there, Toshio Suzuki ya solo se le acredita como responsable de la selección de la obra original de Astrid Lindrgren en la que se basará la película, y como seleccionador del personal principal. Yoshiaki Nishimura realiza el manejo de la producción en su totalidad, en el día a día. El relevo es un hecho.


Toshio Suzuki y Hayao Miyazaki son buenos amigos y compañeros desde hace más de tres décadas, sin embargo el ya ex-productor ha asegurado que su decisión de retirarse no tiene nada que ver con la de Miyazaki, sino que quiere impulsar la regeneración de Studio Ghibli con gente más joven.


Suzuki nació en la prefectura de Aichi (Japón) el 19 de agosto de 1948, se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Keio en 1972 y posteriormente se unió al gigante editorial Tokuma Shoten. Trabajó allí, en la revista de actualidad Weekly Asahi Geino hasta que fue designado para lanzar otra revista, esta vez sobre manga y animación, la que cambiaría su vida: Animage.
En ella comenzó Hayao Miyazaki la serialización de su manga Nausicaä del Valle del Viento. Suzuki se empeñó en su potencial y terminó logrando producir la película, involucrando a Tokuma Shoten. También logró que el sueño de Hayao Miyazaki e Isao Takahata de tener su propio estudio de animación se hiciera realidad en 1985, fundando junto a ellos Studio Ghibli.



Desde que en 1989 dejara definitivamente Tokuma Shoten para involucrarse de lleno en Studio Ghibli, ha producido todas sus películas, y ha sido el mejor consejero para Miyazaki y Takahata a la hora de crear nuevas obras, convirtiéndose en el productor más exitoso de Japón gracias a las grandes cifras de recaudación logradas por sus películas.


Toshio Suzuki es bien conocido por ser la cara amable y visible de Studio Ghibli, ya que permanentemente se expone a los medios, tiene su propio programa de radio sobre la actualidad del estudio, y es el que siempre está presente en todos los actos. Sin ir más lejos, hace tan solo unos días fue la cara visible de Ghibli en Los Ángeles para promocionar y asistir a la ceremonia de entrega de los Oscar de Hollywood con la película de Miyazaki Se levanta el viento (Kaze Tachinu), que finalmente no logró la estatuilla, pero sí una gran promoción.


Suzuki anuncia así un paso más en la profunda renovación de Studio Ghibli. Quizás él sea el menos reconocido, pero su trabajo ha sido vital para que el de Miyazaki, Takahata y compañía brille, haya salido adelante y haya resultado tan exitoso. Gracias, Toshio Suzuki.


______________________________________________







·   ·   ·


sigue en...




.

2 comentarios:

Neovallense dijo...

Era de esperar, aunque yo imaginaba que esperaría un año o así para hacerlo, pero estará ahí de apoyo a los que ejerzan ahora como productores.

Si el Studio Ghibli quiere sobrevivir es completamente necesario que gente más joven coja las riendas, ojalá sepan mantenerse fieles al espíritu del estudio.

Saludos

Álvaro López Martín dijo...

@Neovallense:

Yo creo que se está haciendo todo lo posible por la continuidad, otra cosa es que sea lo más acertado o que lo logren hacer bien. Porque les puede salir bien y que los nuevos directores desarrollen todo su talento propio a través de un estilo definido ya inculcado como es el de Studio Ghibli; o les puede salir mal y que los "sucesores" se limiten a copiar el estilo de Miyazaki y Takahata, lo que daría lugar a obras vacías que, como tantas otras fuera de Ghibli, han intentado imitar un estilo sin acierto, puesto que la fuerza de Ghibli no está en su estilo visual, está en su concepto, que engloba muchas otras cosas. Y no se puede pretender reemplazar a Miyazaki y Takahata, sino buscar a buenos directores que puedan contar buenas historias.

Un saludo! :-)

Publicar un comentario

¡Comenta!