lunes, 3 de agosto de 2015

Hideaki Anno y otros ex-trabajadores de Studio Ghibli crean Deho Gallery

Un estudio de diseño de escenarios tradicional y dirección de arte

Todo el talento de la plantilla fija que trabajaba en Studio Ghibli tiene que buscarse un nuevo lugar donde realizar su labor, desde que hace un año el estudio de Miyazaki y Takahata decidiera prescindir de ellos y pausar la producción de nuevas películas. Algunos han empezado a trabajar de forma individual en diversos proyectos; y ahora varios de estos valiosos artistas se han unido para fundar Deho Gallery, un estudio encabezado por Hideaki Anno, Yoshiaki Nishimura y Nobuo Kawakami, acompañados de otros viejos conocidos de Studio Ghibli.


Hace tan solo unas semanas (oficialmente el 1 de julio, aunque se ha sabido este fin de semana) se fundaba Deho Gallery, un nuevo estudio que, según explican ellos mismos, estará especializado en el diseño de escenarios y en la dirección de arte a la manera tradicional en obras de animación, videojuegos y publicidad.

Hideaki Anno, junto a Hayao Miyazaki durante la producción de El viento se levanta

Deho Gallery nace de la mano del Studio Khara de Hideaki Anno (Evangelion), Dwango (productora de la serie de Gorô Miyazaki Ronja, la hija del bandolero) de Nobuo Kawakami, y Studio Ponoc, del último productor de Ghibli, Yoshiaki Nishimura. Once artistas provenientes de Studio Ghibli les acompañan en la aventura:

Escenario de 5 centímetros por segundo, de Makoto Shinkai

  • Yumi Ishii (trabajó en 5 centímetros por segundo, de Makoto Shinkai; o en Summer Wars, Wolf Children y The boy and the beast, de Mamoru Hosoda. En Studio Ghibli participó en Arrietty, La colina de las amapolas, El viento se levanta y Cuando Marnie estuvo allí).
  • Akane Iwakuma (participó en las dos películas de Gorô Miyazaki, Cuentos de Terramar y La colina de las amapolas; así como en The boy and the beast).
  • Kinichi Okubo (trabajó en Ronja, la hija del bandolero; y en otras series como Tiger & Bunny o Trinity Seven).
  • Ayumi Kugawa (participó en El cuento de la Princesa Kaguya y Cuando Marnie estuvo allí; así como en la serie Digimon Fusion).
  • Tatsuya Kushida (fue director de arte en la serie de Hideaki Anno, Evangelion, y participó en La chica que saltaba a través del tiempo, de Mamoru Hosoda. Para Ghibli ha trabajado en El viento se levanta, El cuento de la Princesa Kaguya y Cuando Marnie estuvo allí).

Escenario de El cuento de la Princesa Kaguya, de Isao Takahata

  • Tomotaka Kubo (trabajó en La colina de las amapolas, Kaguya, Marnie, Ronja la hija del bandolero; y Magic Tree House).
  • Youhei Takamatsu (desde 2001 en Studio Ghibli, fue responsable de formación en Haru en el reino de los gatos, el corto Ghiblies 2, El castillo ambulante, Cuentos de Terramar, Ponyo, Arrietty, Kaguya, La colina de las amapolas y Marnie. Fue director de arte del corto del Museo Ghibli Hoshi o katta Hi; y co-director de arte de The boy and the beast, de Mamoru Hosoda).
  • Satoko Nakamura (trabajó para Ghibli en Cuando Marnie estuvo allí, El cuento de la Princesa Kaguya, El viento se levanta o La colina de las amapolas. También ha participado en The boy and the beast y Tokyo Magnitude 8.0).
  • Yoichi Nishikawa (se unió a Studio Ghibli en 2004 participando en El castillo ambulante, Cuentos de Terramar, Ponyo, Arrietty, La colina de las amapolas; y ha sido co-director de arte en la última película de Mamoru Hosoda, The boy and the beast).
  • Kousuke Hayashi (trabajó en varias series de televisión, en la última película de Ghibli, Cuando Marnie estuvo allí, o en La isla de Giovanni y The boy and the Beast).
  • Yoshikazu Fukutome (20 años en Studio Ghibli, trabajó en Susurros del corazón, La Princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante o El viento se levanta).

The boy and the beast, de Mamoru Hosoda

Estarán asesorados por el mítico Kazuo Oga, director de arte y diseñador de escenarios de películas como Mi vecino Totoro, Porco Rosso, La Princesa Mononoke, El cuento de la Princesa Kaguya, etc.) y Yôji Takeshige (El viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke, Mis vecinos los Yamada, El viento se levanta, etc.).
Su objetivo será, según declaran, defender y mantener el arte tradicional de dibujar los fondos con pincel y pintura en el futuro.

Escenario de El viento se levanta, de Hayao Miyazaki

Un nuevo paso, y una nueva pista indirecta, sobre la situación actual de Studio Ghibli.


______________________________________________________








Mi vecino Miyazaki
Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo




·   ·   ·
sigue en...





.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Al menos parece que hay cuatro gatos interesados en que esta fantástica pero olvidada forma de arte muera irremediablemente...

Álvaro López Martín dijo...

@Sergio:

Su labor debe ser convencer a los jóvenes animadores de las ventajas de este arte y promoverlo, porque si no la animación tradicional morirá con ellos, y es algo que no debería suceder. La animación por ordenador no podrá suplir nunca el dibujo hecho a mano, sus texturas y tonos, su movimiento...

Publicar un comentario

¡Comenta!