domingo, 13 de noviembre de 2016

Hayao Miyazaki prepara una nueva película para 2019

Lo ha dicho en el documental emitido este domingo

Hayao Miyazaki está preparando una nueva película. Al menos así se ha visto en el documental de la cadena japonesa NHK emitido hace tan solo unos minutos. Miyazaki ha dicho expresamente que quiere hacer una nueva película, después de retirarse hace tres años.


El director estaba trabajando en el cortometraje Kemushi no Boro para proyectarse exclusivamente en el Museo Ghibli de Mitaka (Tokio), pero ha declarado que no estaba satisfecho con el proyecto como cortometraje y presentó una propuesta el pasado mes de agosto para convertirlo en un largometraje. También dijo que si le tomara unos cinco años realizarla, él ya tendría 80 y podría ser un problema.


Miyazaki ha sugerido que la película podría estrenarse en 2019, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En el documental no se ha especificado si le han dado luz verde al proyecto, pero sí se ha visto que Miyazaki ya había comenzado el trabajo de todos modos (en definitiva, Miyazaki hace lo que quiere en Studio Ghibli). Planea crear unos 100 cortes de metraje.


Lo nunca visto: Miyazaki utilizando una tablet para dibujar

El documental de NHK había creado gran expectación por ver cómo Miyazaki se estaba manejando en un cortometraje realizado por primera vez con tecnología 3D CGI (gráficos generados por ordenador), además de las siempre llamativas declaraciones que hace el director.


Hayao Miyazaki fundó Studio Ghibli en 1985 junto a Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki, con la intención de renovar el panorama de la animación japonesa. Una tras otra, fue encadenando obras alabadas por la crítica y el público, hasta convertir cada película suya en un acontecimiento y lograr que fueran algunas de las más vistas de la historia en Japón. Películas como El viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke, Mi vecino Totoro o El castillo ambulante llevan su firma, entre muchas otras.


En 2013, tras dirigir El viento se levanta, decidió retirarse de la realización de largometrajes, dada su veteranía. Parecía la definitiva tras hacer ese mismo anuncio en varias ocasiones anteriormente. Pero Miyazaki siempre se ha mostrado como un adicto a su trabajo, un creador infatigable que enseguida anunció lo que parecía un pequeño proyecto como Kemushi no Boro, el impulso suficiente que necesitaba para querer convertirlo en largometraje, tal y como ha anunciado hoy.
Esto ya sucedió con otras películas de Studio Ghibli como Porco Rosso o Haru en el Reino de los Gatos, ambas iniciadas como piezas de corta duración que terminaron siendo películas estrenadas en cines.


Kemushi no Boro (Boro, la oruga), el corto que Miyazaki pretende convertir en largometraje, es una historia que ronda su cabeza desde hace más de 20 años. Durante la producción de La Princesa Mononoke (se pudo ver en el "making of"), ya planteó seriamente la idea incluso con bocetos, pero el productor Suzuki lo rechazó. Era otro momento, un Miyazaki más joven, que entonces alcanzaría su plenitud con la propia La Princesa Mononoke y, en años sucesivos, El viaje de Chihiro y El castillo ambulante.
Ahora que Studio Ghibli pasa por un momento económico y de relevo generacional muy delicado, una película realizada por Hayao Miyazaki sería un balón de oxígeno en su actual travesía del desierto.


Tradicionalmente, Studio Ghibli ha anunciado oficialmente sus nuevas películas a mediados del mes de diciembre del año anterior a su estreno. Esta vez no cuadraría con ese calendario, pero también es verdad que en Ghibli y en el propio Miyazaki, las cosas están cambiando y cada vez vemos movimientos más imprevisibles que antes no se daban.
Dado que el propio Miyazaki ha expresado públicamente su deseo, todo podría pasar.

______________________________________________________




Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo
El origen de Studio Ghibli
Ya a la venta nuestros dos libros
que narran la historia completa
de Studio Ghibli y todas sus obras




·   ·   ·
sigue en...





.

8 comentarios:

Paúlo Sánchez Ulate dijo...

Dónde se puede ver el nuevo documental?

Neovallense dijo...

Nada más Miyazaki anunció que iba a realizar el cortometraje de la oruga fantasee con la idea de que la historia se le fuera de las manos... No me quejaré si finalmente lo convierte en largo :)

Jack dijo...

Alguien sabe donde se puede encontrar ese documental?

Gina Theou dijo...

Fantastic news... *so happy*

Carlos Andrés Moreno Vélez dijo...

La mejor noticia que he recibido hoy!!

ricardo dijo...

Genial...lo admiro!!! y espero con ansias sus nuevas creaciones!!!!

ricardo dijo...

Genial...lo admiro!!! y espero con ansias sus nuevas creaciones!!!!

ricardo dijo...

Genial...lo admiro!!! y espero con ansias sus nuevas creaciones!!!!

Publicar un comentario en la entrada

¡Comenta!