martes, 2 de febrero de 2016

'El cuento de la Princesa Kaguya' y 'El recuerdo de Marnie', estreno 18 de marzo en España

Vértigo Films lo anuncia de nuevo, parece que definitivamente

Si ayer la distribuidora Vértigo Films hacía un amago de anuncio del estreno en España de El cuento de la Princesa Kaguya y El recuerdo de Marnie, las dos últimas películas de Studio Ghibli, hace unos minutos repetía el anuncio, esta vez veremos si definitivamente.


Aunque parece un anuncio definitivo, permitidme que mantenga mi margen de duda, pues a los hechos hay que remitirse. 
Captura del tweet, por si acaso

De este anuncio, a la espera de nuevos detalles, cabe destacar tres cosas, principalmente:


Estreno en cines
A diferencia de lo anunciado hace casi un año, las novedades de Studio Ghibli pasarían por los cines. En anteriores anuncios se aseguró tajantamente que El cuento de la Princesa Kaguya sería editada directamente en Blu-ray y DVD, sin ninguna otra posibilidad. A esto hay que añadir la buena noticia de que también El recuerdo de Marnie se una a el estreno de Kaguya. A buen seguro que la nominación al Oscar de la película de Yonebayashi ha servido para impulsar su estreno. Aunque eso pensábamos de la propia Kaguya...


¿Dos estrenos el mismo día?
Otra de las cosas que hay que encajar en el esquema es el lanzamiento de las dos películas a la vez, lo cual resulta algo bastante extraño. ¿Cómo entender que, si por separado ya son dos películas que no van a hacer grandes resultados en taquilla aunque aporten prestigio, van a estrenarse a la vez y, por tanto, hacerse competencia? Son dos productos dirigidos exactamente al mismo público y lanzados desde la misma distribuidora, no tiene ninguna lógica empresarial. La posibilidad de que sean estrenos técnicos y limitados a pocas salas es otra opción. Pero esperemos acontecimientos y a ver cómo lo plantean finalmente, cuando suministren más información.


'El recuerdo de Marnie', título para España
Por último, cabe destacar lo que parece la confirmación de un dato que no es menor: aún no sabíamos el título en España de Omoide no Marnie y, por lo anunciado, parece que nos quedaremos con la traducción literal del japonés, El recuerdo de Marnie, y no con el título oficial en inglés, When Marnie was there (Cuando Marnie estuvo allí), título que se barajó oficiosamente.


Toda esta historia de Vértigo Films y Studio Ghibli viene de lejos, y los ánimos empezaban a estar ya bastante caldeados entre los aficionados, con la incómoda sensación de tomadura de pelo. Y no es para menos: la distribuidora había anunciado El cuento de la Princesa Kaguya para febrero-marzo de 2015 en Blu-ray y DVD, impulsados por la nominación al Oscar de la película de Takahata. No se cumplió, e hicieron un nuevo anuncio, parecía que definitivo, para el 5 de junio. Tampoco se cumplió, pero es que además no dieron ninguna explicación, ni por propia iniciativa ni a petición expresa. Y así comenzaron a pasar las semanas, los meses... hasta ayer. Insostenible.


Espero que las acciones impulsadas desde Generación GHIBLI en las últimas semanas, respaldadas ampliamente por los seguidores, como la recogida de firmas para la edición de El cuento de la Princesa Kaguya o la difusión del estancamiento de estos estrenos en el programa de radio El Baúl de Kubrick ayer mismo, así como la información e insistencia en no olvidar la situación a lo largo de todo este tiempo, hayan servido también para poner un granito de arena y que la llegada de las películas de Studio Ghibli a España sea una realidad.


Es importante, a pesar de la mala gestión de este asunto que creo que ha habido por parte de Vértigo Films, agradecerles que finalmente apuesten por estas películas y las lleven a los cines. Yo no les recrimino en exceso que retrasen un estreno (que no es la mejor práctica del mundo, todo sea dicho), porque puedo entender que haya motivos de peso que no puedan comunicar y se vean atados de pies y manos, pero lo que no es lógico es que, durante meses, no hayan dado ni una sola explicación ante esos retrasos. Ojalá las cosas cambien y la experiencia sirva para mejorar.


Quedan asignaturas pendientes que siguen sin ser muy entendibles sobre la distribución de Studio Ghibli en España, empezando por la incomprensible no edición de La colina de las amapolas, una película que ya hace cinco años que se estrenó originalmente en Japón, y que está editada desde hace tiempo en buena parte del mundo.


Tampoco se entiende que no tengamos en nuestro país ninguna edición de El viaje de Chihiro, la película más popular del estudio japonés, y que fue editada hace años en DVD con grandes cifras de ventas. Hace años que está editada en Blu-ray en medio mundo. En España, sin embargo, lleva mucho tiempo sin ni siquiera estar disponible en la antigua edición DVD de Jonu Media. Lo mismo pasa con Haru en el Reino de los Gatos, así como todavía hay varios filmes de Studio Ghibli que no cuentan con su correspondiente estreno en formato de alta definición.


Pero hoy debemos estar contentos por la llegada, además en pantalla grande, de las dos últimas películas realizadas por Studio Ghibli. A pesar de todo.


______________________________________________________






Mi vecino Miyazaki
Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo




·   ·   ·
sigue en...






.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Espero que así sea y que los esfuerzos para traer Kaguya hayan valido la pena!
Estoy deseando poder verlas en cartelera y estar decidiendo pero ya fecha exacta para ir al cine, haha!
Y si resulta ser todo una desilusión, pues nada, les mandamos a Yubaba o a jabalíes endemoniados y vemos qué pasa sentados en una buena butaca con nuestras palomitas incluidas. (?)
A ver si la distribuidora se va poniendo las pilas con el resto de casos pendientes...

¡Un saludo!

Xavicinoscar dijo...

¡Gran noticia!
Firmé la petición de la edición en dvd de 'La princesa Kaguya', así que este doble estreno es todo un logro.
Si activáis más recogidas de firmas, contáis con el apoyo del blog Cinoscar & Rarities y de El podcast de Cinoscar & Rarities. A ver si entre todos logramos que lleguen a España las joyas del Studio Ghibli.
¡Saludos!

@Xavicinoscar
http://cachecine.blogspot.com

Anónimo dijo...

Buena noticia, pero lo que más me interesa es que las editen en blu-ray. Tanto estas, como las demás pelis de Ghibli que no han salido en blu-ray en España; especialmente, y sobre todas las demás, "El viaje de Chihiro", que no me explico porque no la dan editado de una maldita vez.

Juan

Anónimo dijo...

Me vi la película de "el cuento de la princesa Kaguya" hace años, pero francamente, no me importaría nada pagar por poder verla en la gran pantalla. Esa animación es magnifica aunque el cuento sea popular.

Es una pena que películas que han salido hace 2, 3 o 4 años, vayan a estrenarse por estas fechas en España, menos es nada, como suele decirse, pero para los fans es un tormento.. aunque ocurre lo mismo con prácticamente todos los estudios de animación orientales.

En cuanto a "when Marnie was here" solo puedo decir que a parte de verla online cuando salió, pude disfrutarla en su preestreno gracias a uno de los sorteos que se hacían en Madrid. Desde luego verlas en el cine y en V.O merece la pena.

Lo que me gustaría saber es en qué cine se estrenará la primera película y si los habrá que la pongan con subtítulos, no me disgusta el doblaje a castellano que hacen con Ghibli, pero siempre preferí la original.

Muchas gracias por todo el tiempo que te tomas/toman en escribir e informarnos de todas las noticias con referencia a este estudio.

Un saludo~

Shino

Publicar un comentario

¡Comenta!