miércoles, 3 de febrero de 2016

El Blu-ray / DVD de 'Kaguya' y 'Marnie' saldrá en el mes de julio en España

Se estrenan en cines el 18 de marzo

Tras la confirmación definitiva ayer de que El cuento de la Princesa Kaguya y El recuerdo de Marnie se estrenarían en cines españoles el próximo viernes 18 de marzo, hoy una noticia también muy esperada la adelanta el portal especializado Mubis, y es que ambas saldrán a la venta en Blu-ray a lo largo del mes de julio de 2016, por lo que parece que no será larga la espera (si se cumplen estas fechas).


Vértigo Films será la distribuidora encargada de traernos las dos películas. Ya fue la responsable del estreno, y posterior edición Blu-ray / DVD, de El viento se levanta. Esta edición fue muy sencilla, quizás demasiado, presentada en una simple caja amaray de un disco e incluyendo un contenido extra muy ajustado, que se componía del tráiler del filme, el storyboard en movimiento, un spot promocional y el tráiler de El cuento de la Princesa Kaguya como avance. Su precio fue de 20,95 euros. Eso sí, respetó el diseño minimalista original de la edición japonesa. Con esto, quizás, nos podemos hacer una idea.


Anteriormente, casi todo el catálogo de películas de Studio Ghibli pertenecía a EOne Films, que está perdiendo los derechos paulatinamente según expiran los contratos, por lo que hay cierta incertidumbre sobre lo que pasará en un futuro no muy lejano con las películas que están a la venta en España. Algunas ya son realmente difíciles de encontrar, y no hay ninguna noticia sobre su relanzamiento a manos de otras distribuidoras, por lo que nos podríamos encontrar el panorama de que, en unos meses, no se puedan encontrar la mayoría de obras de Studio Ghibli en las tiendas.


El cuento de la Princesa Kaguya se estrenó en noviembre de 2013 en Japón, y es la última película hasta la fecha del veterano co-fundador de Studio Ghibli, Isao Takahata. Con ella logró su primera y única nominación al Oscar de Hollywood, así como numerosos premios nacionales e internacionales. La película está basada fielmente en el tradicional Cuento del cortador de bambú, que relata la llegada de la princesa Kaguya a la Tierra a través del sesgo de una planta de bambú que un anciano matrimonio encuentra inesperadamente.


Kaguya ya ha sido estrenada y editada en numerosos países de todo el mundo.


Por su parte, El recuerdo de Marnie se estrenó en cines japoneses en el mes de julio de 2014, cosechando una fría acogida que fue el detonante para que Studio Ghibli anunciara poco después la paralización de su producción de largometrajes que dura hasta el día de hoy. Dirigida por Hiromasa Yonebayashi (Arrietty y el mundo de los diminutos) y basada en la novela británica When Marnie was there, de Joan G. Robinson, cuenta la historia de Anna, una niña socialmente inadaptada que, en unas vacaciones intentando alejarse de sus problemas, se encuentra con Marnie, una misteriosa joven con la que entabla una fuerte amistad.


Si bien El recuerdo de Marnie no tuvo tanto éxito ni reconocimiento como otras películas de Studio Ghibli, este año ha dado la sorpresa colándose entre las cinco nominadas a los Oscars 2016 como "Mejor Película de Animación" que se entregarán el próximo 28 de febrero, lo que le ha dado un impulso importante a nivel internacional que, seguro, ha ayudado también al anuncio de su estreno en España. Como ocurre con Kaguya, hemos tenido que esperar más que otros países para poder verla, pues ya ha sido también lanzada, tanto en cines como en Blu-ray / DVD en la mayoría de territorios.



Habrá que esperar a que haya más detalles por parte de la distribuidora, que ya ha incluido El cuento de la Princesa Kaguya y El recuerdo de Marnie en su web, tanto para el estreno en cines como para las nuevas ediciones domésticas.


______________________________________________________






Mi vecino Miyazaki
Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo




·   ·   ·
sigue en...






.

6 comentarios:

franalfredo dijo...

Es una gran noticia que las dos películas se estrenen en en cines tan pronto y en formato doméstico en una fecha bastante buena y cercana (y más después de no tener noticias desde hace bastante).
Ya solo falta que se animen y nos anuncien Las colinas de las amapolas.

Usagipop dijo...

Es genial la noticia, pero se sabe algo de La colina de las amapolas? Me encantó la película y no sé si esperar o comprarla en el Reino Unido, que allí sí ha salido...

Neovallense dijo...

Buena noticia, aunque hay que tomarselo con cautela viendo los precedentes. Solo queda ser un poco pacientes.

Saludos.

Álvaro López Martín dijo...

Lo de 'La colina de las amapolas' es un caso aparte, ya que nunca fue anunciada por Vértigo Films. Es una película que quedó en el limbo ya que coincidió con el tema de fusión empresarial de Aurum y EOne Films, así como el "traspaso" de los derechos de Ghibli a Vértigo Films. Entre todo este lío de distribución se quedó atascada la película de Gorô Miyazaki, aunque resulta sorprendente que Vértigo no la "rescate" después de cinco años. Probablemente el problema sea el mismo que con 'Kaguya', pero más grave por ser más antigua: Ghibli exige estreno en cines antes de sacar el Blu-ray / DVD, y eso no interesa. 'Kaguya' y 'Marnie' son recientes y nominadas al Oscar, se pueden permitir el esfuerzo. 'La colina de las amapolas' lo tiene mucho más complicado, es difícil "venderla" como un estreno en 2016 teniendo en cuenta que es una película de 2011.

@Neovallense:

Esperemos que ya no haya marcha atrás, además es un estreno muy cercano en el tiempo, mucho se tendrían que pillar los dedos para anunciarlo ahora sin estar seguros. Pero bueno, el año pasado con 'Kaguya' los tiempos eran parecidos...

franalfredo dijo...

¿Pero películas como Susurros del corazón o Recuerdos del ayer no pasaron por los cines sino recuerdo mal?¿no?
¿Significa que se han vuelto más exigentes con las distribuidoras?
A mí la verdad es que La colina de las amapolas me parece que podría tener un cierto tirón comercial más o menos aceptable, si se han atrevido a traer películas como Recuerdos del ayer o Puedo escuchar el mar que podrían ir para un sector más específico y no les ha ido mal del todo.

Álvaro López Martín dijo...

La diferencia es que, cuando se adquirieron los derechos, las películas que mencionas eran de catálogo, y 'La colina de las amapolas' era de estreno. Aunque a este paso, por el tiempo transcurrido, va camino de ser de catálogo también xD Y, desde luego, para cualquier distribuidora e sinteresante lanzarla... pero en Blu-ray / DVD. Si Ghibli les exige un estreno en cines previo, ya no les es tan interesante. Es probable que en ese paso se atascara 'La colina de las amapolas', porque Aurum la llegó a anunciar y, seguramente, la hubiera sacado si no hubiera sido absorbida por EOne Films Spain, que es ahí donde empezó a cambiar la gestión de las licencias. Aurum iba muy decidida con Studio Ghibli, desde que entró EOne eso empezó a no ser tan claro. Y luego entró en escena Vértigo Films, que está controlado por Wild Bunch, el distribuidor europeo de Studio Ghibli... Está complicada la cosa.

Publicar un comentario

¡Comenta!